Manejo de suelos │Ecológicos Cazorla

Regrese a un día caluroso de verano, un instante en el que poco tras la lluvia se halla en el jardín o bien en su campo, y el aroma de la tierra flota en el aire. El aroma de calentamiento profundo lleva por nombre «petricor», y lo que verdaderamente sientes es un compuesto llamado geosmina, que es producido por las bacterias del suelo, en especial aquellas asociadas con suelos saludables. Los humanos somos exageradamente sensibles al fragancia de la geosmina, y no solo podemos advertirla en partes por mil millones, sino realmente afecta nuestra condición física al reducir la frecuencia cardiaca y reducir los niveles de cortisol; esto es, el buen fragancia de la tierra nos hace sentir relajados y felices.1

Tómate un instante para participar. Los suelos son tan esenciales para la especie humana que el fragancia a suelo sano nos relaja.

El suelo es más que el medioambiente en el que se generan nuestros comestibles. Los suelos, su salud y resiliencia son la base de todos y cada uno de los procesos que hacen que la superficie seca de nuestro planeta sea conveniente para la vida humana y otras formas de vida.

Entonces, la humillación del suelo puede ser literalmente una cuestión de vida o bien muerte. Es alarmante que las tasas actuales de erosión del suelo puedan provocar la pérdida completa de la capa superficial del suelo en ciento cuarenta años2 minando la seguridad alimenticia y ambiental en el mundo entero. Hoy en día, esta crisis del suelo es reconocida por organismos científicos y políticos internacionales tan esenciales como el cambio climático. En verdad, los 2 están de manera estrecha relacionados. Conjunto Intergubernamental de Especialistas sobre el Cambio Climático Informe singular sobre cambio climático y territorial (dos mil diecinueve) resaltó que más de un cuarto de la tierra en el mundo entero se está estropeando a resultas de la actividad humana. Los campos pierden suelo a un ritmo hasta cien veces más veloz que el ritmo de capacitación del suelo, y la desertificación aumenta de año en año. El incremento de las temperaturas y las fuertes lluvias asociadas con el deterioro del tiempo están agudizando todavía más los suelos ya dañados. Todo esto ya está provocando seguridad alimenticia y, si no se toman medidas, las consecuencias solo empeorarán.

Este inconveniente de humillación del suelo no solamente se genera en otros lugares, sino es un inconveniente muy apremiante en el R. Unido.3 A nivel nacional, la humillación del suelo ya le cuesta a la economía británica la pasmosa cifra de mil doscientos millones de libras esterlinas por año.4 Dado a que los suelos del R. Unido son bastante estables, una gran parte de su humillación pasa inadvertida, si bien los efectos de esta humillación se pueden ver en casos como el incremento de las inundaciones.

La administración sustentable del suelo es una innovación precisa para salir de esto. Abordar la humillación del suelo y prosperar la salud del suelo es todo a nivel local. La agricultura usual depende poco a poco más de una pequeña cantidad de soluciones químicas y mecánicas que se emplean en todas y cada una partes. La administración sustentable del suelo no tiene un «plan»; las soluciones no se proveen en frascos ni en mesa. Esto quiere decir que lo que marcha para los suelos ha de ser renovador y explorado de forma local en todos y cada sitio.

El proyecto para asegurar la administración sustentable del suelo se está transformando en una de las primordiales prioridades de la sociedad en la administración agrícola y de la tierra, las políticas, la investigación y el planeta académico en el R. Unido. Indudablemente, el papel esencial de los suelos fue reconocido por el gobierno del R. Unido en dos mil dieciocho Un futuro verde: nuestro plan de veinticinco años para prosperar el medioambiente, que se ha propuesto la labor de administrar de forma sustentable todos y cada uno de los suelos del R. Unido para dos mil treinta. Mas la administración sustentable del suelo depende de los dos la disponibilidad de conocimientos y datos relevantes, y la adopción de prácticas de adaptación por la parte de los administradores de tierras.

No obstante, faltan datos sobre la salud del suelo5 y pruebas sobre los comportamientos actuales y las prácticas de administración sustentable del suelo entre los labradores del R. Unido. Si bien compilar más datos sobre los suelos en sí es fundamental, puesto que son las prácticas y acciones de los administradores de tierras las que pueden determinar de manera directa la condición del suelo y su salud, asimismo debemos entender la información del suelo y el apoyo para la protección del suelo en los campos del R. Unido.

Con este fin, estamos efectuando una investigación a nivel nacional de las prácticas de manejo del suelo. La información va a ayudar a los estudiosos y legisladores a entender de qué forma los mecanismos de políticas pueden asistir a los labradores y sus redes de innovación a propagar todavía más las prácticas de administración sustentable del suelo.

La primera una parte del proyecto es nuestra una encuesta nacional de labradores y dueños de tierras, la participación en la que puede traerle un premio en efectivo de quinientos libras, ¡vale quince minutos! Código QR de la encuesta:

No solo deseamos que la mayor cantidad posible de labradores y administradores de tierras de todos y cada uno de los campos del R. Unido completen una breve encuesta (que concluye el dieciseis de marzo), sino deseamos saber de si conoce conjuntos de labradores / administradores de tierras que apoyan las prácticas sustentables de administración del suelo.

Una gran parte del genial trabajo en la adopción de una buena administración del suelo lo realizan las redes agrícolas, que son motores eficaces y poderosos de innovación;6 y procuramos mapear redes, conjuntos, sitios de demostración de manejo sustentable de la tierra, etcétera Con lo que verdaderamente deseamos descubrir tantas de estas redes como resulte posible y charlar con sus organizadores.

Sobre los autores

doctora Anna Kzyvoshinskaya es estudiosa de la Capacitad de Ciencias Sociales. Asimismo es maestra asociada directiva Instituto de Alimentación Sustentable de la Universidad de Sheffield. Su investigación aborda la agricultura y la alimentación como áreas clave de interacción entre los mundos humanos y un planeta más grande que el humano. Está particularmente interesada en el conocimiento, la moral y la repercusión ambiental, como en de qué manera se forman y de qué manera se forman en los espacios y prácticas rurales y alimenticias. Su trabajo acostumbra a estar relacionado con las ciencias naturales. En consecuencia, su investigación asimismo explora el potencial de “abrir” el espacio del conocimiento científico para un examen no certificado y reta la división del trabajo en curso entre las ciencias sociales y las ciencias naturales, hablando de materialidad, vida y ecología. A lo largo de los últimos años, Anna ha estado estudiando la reconceptualización de los suelos como ecosistemas vibrantes en la práctica agrícola usual y los campos de conocimiento relevantes, y las implicaciones de esto para el futuro de la agricultura y el empleo de la tierra.

doctora Samantha Ahweit es un científico social de calidad en Universidad de Sheffield se especializa en investigación alimenticia y agrícola. Su investigación se centra en las redes agroalimentarias, el conocimiento ambiental y las prácticas y relaciones de administración de la tierra. Con particular interés en la reproducción material relacional de las redes alimenticias y las prácticas agrícolas, particularmente con relación a la producción-consumo de comestibles “alternativos”, y la rehabilitación de las reuniones producción-consumidor mediante la intervención sustentable y la administración del cambio. El propósito de su trabajo es desarrollar una entendimiento de los factores socioculturales y materiales que dan forma a las prácticas cada día de conocimiento y relaciones de las redes agroambientales para informar sobre cambios prácticos para un futuro agroambiental sustentable.