Aceite de Oliva Ecologico

La olivicultura ecológica tiene como objetivo crear Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) sin usar productos químicos de síntesis, ya sean fertilizantes, herbicidas o plaguicidas, ayudando de esta forma a defender los recursos naturales y la diversidad biológica. El resultado es un aceite de oliva de alta calidad, al igual que los AOVEs convencionales, empero con una más grande defensa del medioambiente, un aspecto fundamental para bastantes clientes que reivindican una ingesta de alimentos cada vez más natural.

En el olivar ecológico, las prácticas de labranza y cultivo deben estar orientadas a conservar o aumentar la materia orgánica y la actividad biológica de los suelos, de tal forma que se refuerce el equilibrio y se prevenga su erosión. Esto se traduce en que se aplican exclusivamente recursos naturales propios del sistema y, como decíamos, exista una precisa limitación del uso de medios de síntesis (salvo casos bastante excepcionales).

¿Qué recursos permanecen permitidos en el cultivo de aceituna ecológica? Puesto que a partir de preparados adecuados a base de plantas, a otros realizados con microorganismos para mejorar las condiciones en general del suelo o la activación del compost, así como los denominados preparados biodinámicos.

Custodia de los suelos
En el momento de defender el suelo no se emplean productos químicos, sino que se aplican cubiertas vegetales, que evitan la erosión, contribuyen a la fertilización del cultivo y otorgan un hábitat conveniente a los enemigos naturales de las plantas, al tiempo que incrementan la materia orgánica del suelo y, por consiguiente, su actividad biológica. Además se emplea un picado de los restos de la poda, que disminuye la aparición de malas hierbas y se incrementa la función de retención de agua.

Fertilización ecológica
En el momento de fertilizar los olivos además se aplican procedimientos basados en el aprovechamiento, de forma eficiente, de todos los subproductos que se crean en nuestra explotación, como compost de residuos de la almazara (alperujo), estiércol y ciertos abonos comerciales permitidos por la legislación. Asimismo, se emplean otros productos naturales, como algas y derivados.

Control de plagas y patologías
Lo mismo pasa en el momento de mantener el control de probables plagas o patologías que afecten a los olivos. Si deseas defender los árboles contra enemigos naturales (mosca del olivo, cochinilla…) o procesos térmicos, solo está autorizado usar productos fitosanitarios autorizados por la legislación.

Diversos estudios comentan que esta modalidad de cultivo puede contribuir a mitigar el calentamiento global y ayudar, por consiguiente, a defender el medio ambiente.

¿Cómo saber si un AOVE viene de agricultura ecológica?
Los productos que proceden de la agricultura ecológica, como es la situación de los AOVEs ecológicos, se diferencian ya que llevan una etiqueta autorizada por la Alianza Europea, que asegura que proceden de unos sistemas de producción que respetan los ciclos de vida naturales, en esta situación del olivar.

Esta certificación ecológica garantiza a los clientes que el aceite está independiente de residuos nocivos persistentes que tengan la posibilidad de proceder de pesticidas o fertilizantes sintéticos, como es la situación de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico